Casa Asia presenta una muestra sobre el papel de las mascotas en la cultura japonesa

Hace ya años -podríamos hablar incluso de décadas- que la cultura del manga y del anime japonés despierta interés en todos los rincones del mundo. Tanto es así que en 2008, Hello Kitty fue nombrada embajadora japonesa del turismo y ya lo era de las Naciones Unidas desde 1994.

Sumándose al fenómeno, Casa Asia y la Fundación Japón nos presentan a partir de hoy y hasta el 20 de noviembreJapón: paraíso de las mascotas una muestra que reconoce a los protagonistas de cómics, series de televisión y juguetes como uno de los aspectos principales la cultura nipona.

Utilizadas día a día por niños y adultos en Japón, estas figuras pueden encontrarse impresas en libretas de ahorro o abonos de transporte y, tal como demuestra la presencia habitual de mascotas de peluche en las comisarías de policía local, se han infiltrado en la cotidianidad de los japoneses.

La exposición responde a las preguntas ¿En qué consisten estas figuras? ¿A qué se debe su popularidad? ¿Qué tipo de sociedad reflejan y qué influencia ejercen sobre la misma? Y, por último, ¿hacia dónde se dirige esta cultura japonesa de las mascotas? Esta exposición pone de relieve la estrecha relación que mantienen los japoneses con las figuras del manga y del anime, para que el público pueda comprender su trasfondo cultural e histórico, su influencia y su futuro en el Japón contemporáneo.

0 comments
Submit comment