La nueva muestra del CaixaForum de Barcelona recuerda la arquitectura olvidada de Enric Sagnier

 

La obra de Enric Sagnier i Villavecchia (Barcelona, 1858-1931) fue abundante y variada. El arquitecto diseñó a la par mansiones y casas baratas, iglesias i fábricas. Fue artífice de más de 500 proyectos, convirtiéndose en uno de los arquitectos más prolíficos de finales del siglo XIX y principios del XX.

La exposición La ciudad de Sagnier. Modernista, eclèctica, monumental, quiere dar a conocer al arquitecto y también profundizar en la difusión de su obra y el contexto histórico en que fue realizada. Así, podremos observar como contribuyó a modelar el barrio del Ensanche en Barcelona, además de realizar diversos edificios públicos de gran importancia como el Palacio de Justicia de la ciudad condal, el templo expiatorio del Tibidabo o el edificio de La Caixa d’Estalvis i Pensions en la Via Laietana.

Su estilo evolucionó con el paso del tiempo, desde un eclecticismo inicial en el que mezcla elementos para concebir sus edificios, a las influencias clásicas y modernistas a partir del siglo XX. Todo ello se muestra a partir de fotografias de la época, imagenes actuales de los edificios, periódicos, postales, maquetas y audiovisuales y un mapa donde se indican sus intervenciones.

La muestra se podrà ver en el CaixaForum de Barcelona hasta el 8 de enero de 2012.

0 comments
Submit comment