¡Cataluña termina aquí! ¡Aquí empieza Murcia!, en La Virreina Centre de la Imatge

Durante la República, el cartel «¡Cataluña termina aquí! ¡Aquí empieza Murcia!» se podía encontrar en el barrio de la Torrassa-Collblanc, en su límite con Barcelona. Con él sus vecinos querían manifestar su sentimiento de exclusión y la existencia de una sociedad paralela.

Bajo este título, la muestra de Sitesize en colaboración con el Arxiu Fotogràfic de Barcelona para La Virreina Centre de la Imatge, nos da a conocer una serie de lugares donde, la población que emigró a Barcelona, encontró su propia manera de actuar, pensar y de hacer de la cultura un medio liberador. 

Los escenarios de este itinerario nos sitúan en la montaña de Montjuïc, enclave mítico de la historia de la ciudad, al inicio de su urbanización con motivo del a Exposición Internacional de 1929. Del Eixample de principios del siglo XX a las manifestaciones anticlericales de mujeres en las fábricas del barrio de Sants, y las huelgas de las trabajadoras del téxtil de 1936. La muestra también trata la cultura anarquista a través del relato personal de Conxa Pérez, así como la proclamación del comunismo libertario en diciembre de 1933 en Hospitalet de Llobregat. Por último, la exposición nos habla de las excursiones de grupos espirituales al Jardín de la Amistad en Sabadell acompañados del pionero naturista Llum de la Selva.

La exposición es gratuita y se podrá ver hasta el próximo 11 de septiembre en el [LAB] del Palau de la Virreina de martes a domingo y festivos de 12h a 20 h.

0 comments
Submit comment