Las exposiciones que no debes perderte: verano 2011

El CaixaForum de Barcelona propone a partir del 20 de julio la muestra Retratos de la Belle Epoque. Esta expresión define las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, momento en que la situación económica, política y cultural estaba en pleno cambio. Es cuando surgen el impresionismo, el post-impresionismo y el expresionismo y se gestaban las primeras vanguardias. En la exposición se podrán ver obras, entre otros, de Édouard Manet, Ramon Casas, Edvard Munch, Pierre Bonnard, Oskar Kokoschka, Egon Schiele, John Singer Sargent, Sorolla y Henri de Toulouse-Lautrec.

En la muestra Devorar París. Picasso 1900-1907 del Museu Picasso, nos cuentan hasta el 16 de octubre como el artista malagueño se convirtió en el líder de las vanguardias europeas. De como viajó a París y conoció la ciudad, su ambiente intelectual así como a los artistas más influyentes, hasta el momento en que él se convirtió en el artista que influiria a varias generaciones de artistas en todo el mundo. En la exposición, además de obras de Picasso procedentes de otros museos, podremos encontrar también de Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Auguste Rodin o Puvis de Chavannes.

Volviendo a Montjuic, el MNAC ha prorrogado la exposición Realismo(s). La huella de Courbet, hasta el 24 de julio. Tras visitarla la recomiendo, ya que no solo muestra la influencia del artista francés en la pintura catalana. La muestra, muy amena y bien explicada, también analiza la obra del principal artista del realismo español, Ramon Martí Alsina, y hace que nos remontemos al Siglo de Oro, donde nos descubre sus antecedentes a partir de pinturas de Murillo, Ribera y Velázquez.

 

2 comments
  1. Paulina Abril says: 18 Febrero, 20155:13 AM

    Hola quisiera saber de quién es el cuadro de la mujer fumando?

  2. Cristina de Lera says: 20 Febrero, 201512:37 AM

    Hola Paulina,
    el cuadro por el que preguntas se titula “Dans le bleu”, y es de la pintora Amélie Beaury-Saurel.
    Gracias por tu comentario.

Submit comment