La Barcelona en blanco y negro de Josep Brangulí

El CCCB inaugura esta tarde a las 19h una nueva exposición sobre fotografía, en este caso dedicada a la obra de un artista que trabajó a principios del siglo XX. Se trata del fotógrafo Josep Brangulí (Hospitalet de Llobregat 1879 – 1945), protagonista de la muestra antológica Brangulí. Barcelona 1909-1945, que recoge más de 300 instantáneas en blanco y negro, tomadas por su objetivo y que nos enseñan la sociedad de la época en todos sus ámbitos.

Brangulí retrató tanto el ocio, como demuestran sus sus reportajes de boxeo, playas y festivos al aire libre, como la educación de la época o los trabajadores de camino en tranvía a las fábricas o al puerto. La mirada de Brangulí también captó fragmentos de la historia de Barcelona como la apertura de la Via Laietana o los hechos de la Semana Trágica (1909) o el intercambio de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial en el puerto de Barcelona (1944).

La exposición se podrá ver a partir de mañana 8 de junio hasta el próximo 23 de octubre y ha sido patrocinada por la Fundación Telefónica. Cuatro meses merecidos para dar a conocer la magnífica obra de este artista que lleva oculta en el Archivo Nacional de Catalunya desde 1993, año en que la Generalitat adquirió el archivo a la família.

1 comment
  1. Manel Huete Flores says: 17 Julio, 20117:54 PM

    Hola, debido a que también me dedico a la fotografía desde hace años, esta mañana he visitado la exposición fotográfica y he quedado muy impresionado por la definición y detalle de las fotografías, y desearía saber que tipo de material usaba en su época para poder conseguir la calidad fotográfica.
    Gracias por vuestra atención y espero noticias.
    Cordialmente,

    Manel Huete

Submit comment