Hack4Europe! BCN incentiva la creación de aplicaciones informáticas culturales

Hack4Europe! es una serie de eventos ‘hack days’ organizados simultanemente por la Europeana Foundation en Barcelona, Londres, Poznan y Estocolmo. Este ‘hackathon’ (encuentro donde se reunen desarrolladores con el fin de crear aplicaciones de forma colaborativa) se realizará en el Museu Picasso de Barcelona los días 8 y 9 de junio. Su objetivo es construir prototipos e incluso aplicaciones finales a partir del catálogo digital de la Fundación Europeana, considerado el gran portal ‘open data’ (información de libre acceso) cultural europeo. Para estar al dia de todo lo que vaya sucediendo, sigue el hashtag en Twitter #hack4europe.

Esta fundación, que tiene por objetivo hacer accesible el patrimonio cultural y científico europeo, contiene datos sobre pintura, música, películas y libros procedentes de galerias, bibliotecas, archivos y museos de todo el continente.

Los cuatro hackathons juntarán a 30 desarrolladores de cada país y alrededores, y les dará acceso a las colecciones de Europeana, con más de 18 millones de entradas, a la Europeana Search API y al Europeana Linked Open Data Pilot datasets, que actualmente comprende unas 3 millones de entradas de Europeana, dispobibles bajo licencia Creative Commons.

En Hack4Europe! se animará a los participantes -que deben registrarse previamente aquí, de forma gratuita- a que sus ideas tengan un uso creativo para el contenido de Europeana, construyendo aplicaciones que reflejen el negocio en potencia de la open data cultural. Los mejores prototipos de aplicaciones serán premiados durante la hackathon y cuatro finalistas seran invitados a la Digital Agenda Assembly los días 16 y 17 de junio en Bruselas, donde la comisaria Neelie Kroes les premiará durante una ceremonia especial.

0 comments
Submit comment