El Museu Diocesà expone “Los desastres de la guerra” de Goya

Con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-1814), el Museu Diocesà de Barcelona expone hasta el próximo 29 de mayo este alegato contra la guerra y la violencia del pintor aragonés Francisco de Goya.

En la exposición se puede contemplar la primera serie completa de grabados que el artista realizó entre 1810 y 1814, titulada “Los Desastres de la Guerra“, compuesta por 80 grabados. Esta magnífica colección, propiedad de Ibercaja, consiste en grabados a partir de la técnica de aguafuerte, y pertenecen a la primera impresión oficial que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hizo en 1863, aunque se conocen unas pruebas que hizo el propio Goya sobre 1814. Además de los grabados, la muestra exhibe documentos inéditos, propiedad del Museu Diocesà, sobre la Guerra de la Independencia.

La serie es considerada una crónica en imagenes de la guerra de la Independencia, dado que el artista la compuso durante el conflicto.

Goya es considerado un pintor universal por su capacidad de dar vigencia con sus cuadros en cualquier época y lugar, y desgraciadamente este tema también se ha mantenido vigente hasta nuestros días.

0 comments
Submit comment