El lamento por Ícaro – Herbert James Draper

Título: El lamento por Ícaro
Artista: DRAPER, Herbert James (1863-1920)
Fecha: 1898
Medidas: 182,9 x 155,6 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Localización: Tate Collection

En este cuadro ganador de la medalla de oro de la Exposición Universal de París de 1900, Herbert James Draper representó la muerte de Ícaro, una leyenda procedente de la mitologia griega. En esta ocasión, Ícaro aparece rodeado de ninfas marinas que lamentan su muerte.

La leyenda cuenta que su padre y constructor del laberinto del Minotauro, Dédalo, confeccionó un par de alas para él y su hijo hechas de plumas y cera, para poder huir de la isla de Creta donde les tenia presos el rey Minos. Consiguieron volar y sobrepasar varias islas, pero entonces Ícaro empezó a ascender intentando llegar al Paraíso, y se acercó tanto al sol que sus alas se derritieron cayendo al mar. El artista pintó a Ícaro con la piel oscura refiriéndose a lo cerca que estuvo del sol antes de caer.

Draper trabajó en la época victoriana y perteneció a la generación de artistas ingleses influenciados por la técnica los impresionistas, aunque él mismo quiso dedicarse a la representación de temas históricos y literarios, acercándose también a los Pre-rafaelitas.

1 comment
  1. LUIS M. GRCIA says: 12 Septiembre, 20123:46 PM

    El lamento por icaro es una de las obras de arte mas interesantes del arte. Me gustaria que subieran al internet la pintura cupidos al vuelo. Gracias.

Submit comment