La Educación de la Virgen, ¿una obra de Velázquez?

La educación de la Virgen, cuadro atribuído a Velázquez

Todos los medios se han hecho eco del descubrimiento de este cuadro en los almacenes de la Universidad de Yale (New Haven, EEUU) que podría haber sido pintado por el maestro sevillano del barroco español, Diego Velázquez. Hasta el momento, la obra se creía de un pintor anónimo de la escuela española del siglo XVII.

Por ahora no hay nada seguro, aunque se ha generado cierto revuelo después de que El País diera la notícia. El tema representado en esta pintura se ha representado muy poco a lo largo de la historia del arte, ya que tan sólo aparece en alguna versión apócrifa de los Evangelios y la versión oficial no lo reconoce. Dicho tema se corresponde a la educación de la Virgen cuando era niña. El artista incluye -y este es uno de los grandes puntos de interés de esta pintura- el bodegón en el que, si se trata de Velázquez, años después sería considerado un genio. Santa Ana se sitúa a la derecha de la Virgen, que está en el centro y San Joaquín a la izquierda. En la parte superior aparecen representados los ángeles.

El autor del hallazgo es John Marciari, conservador jefe de arte europeo del Museo de Bellas Artes de San Diego. Tras un análisis exhaustivo del estilo, la técnica y la composición Marciari asegura que el óleo habría sido pintado durante los primeros años de la carrera del pintor, hacia 1617.

Aunque todavía no se pueden elaborar afirmaciones rotundas, ya que falta mucho por hacer. El siguiente paso es que otros historiadores del arte estudien el lienzo y corroboren la teoria expuesta por Marciari. Por el momento “La educación de la Virgen” se encuentra en el taller de restauración del museo de Yale, debido a un gran deterioro y continúa a la espera de la confirmación o no de su atribución.

0 comments
Submit comment