La cabecera del mes de julio: Seurat – El Sena en la Grande-Jatte

Georges Seurat - Orillas del Sena

Título: El Sena en la Grande-Jatte
Artista: SEURAT, Georges (1859-1891)
Fecha: 1888
Medidas: 65 x 82 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Localización:
Museo de Arte Moderno de Bruselas

En la segunda mitad del siglo XIX, la pequeña isla de la Grande Jatte de Neuilly, situada al noroeste de París, se convirtió en un lugar muy popular entre la burguesía parisina donde divertirse en su tiempo libre. Los domingos, la gente pasaba el día en esta zona, donde paseaban, comían, bailaban y donde incluso podían practicar deportes acuáticos.

Georges Seurat, parisino y contemporáneo a los impresionistas, se impregnó del gusto de estos por retratar la modernidad y las costumbres de la gente. Es por eso que decide representar esta pequeña porción de París, donde aparece un remero sobre su piragua y un pequeño velero.

En cuanto a la técnica y el estilo, Seurat aplica por primera vez en una obra de grandes dimensiones la teoría científica del color, el divisionismo, que él llamó ‘cromoluminarismo’ (la separación de colores utilizando la técnica de pinceladas en forma de puntos, que da nombre al movimiento puntillista).

Seurat fue el único artista en trabajar el puntillismo, aunque por otro lado fue el iniciador de un nuevo movimiento artístico, el neo-impresionismo. Fue su temprana muerte por difteria a los 31 años lo que evitó que completara sus investigaciones en el puntillismo, el divisionismo y en la física de los colores.

0 comments
Submit comment