Vampira – Edvard Munch

Edvard Munch - Vampire - 1894

Título: Vampira (también conocida como Amor y Dolor)
Artista: MUNCH, Edvard (1863-1944)
Fecha: 1897
Medidas: 91 x 109 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Localización:
Colección particular

Edvard Munch es sobretodo conocido por su cuadro El Grito, una alegoría de la ansiedad experimentada por el propio artista, aunque otras obras como esta tienen también una interesante historia detrás.

Cuando el artista noruego presentó este cuadro en 1903 causó mucha impresión y desagrado. Fue en Berlín y en aquél momento la sociedad no estaba preparada para asimilar lo que sus ojos veían. La expresión de dolor del hombre cubierto por el largo cabello rojizo de la mujer, pareciéndose a la Medusa, les hizo pensar en el ataque de una vampira -de ahí el nombre por el que se conoce la obra-.

Otros más radicales acusaron al expresionista de frecuentar prostíbulos -algo ilícito en la Alemania de principio de siglo- y de reflejar sus costumbres en esta pintura. También hubo quien habló de la representación de su hermana Sophie, que murió cuando él tan solo tenía catorce años.

Nada más lejos de la realidad, ya que el artista insistió en que había pintado un simple beso en el cuello intentando reflejar los sentimientos de “Amor y dolor”, primer título del cuadro.

Munch centró su obra en la representación de las emociones, algo en lo que él mismo decía parecerse a Leonardo Da Vinci: “del mismo modo que él había estudiado la anatomía humana y había diseccionado cuerpos, yo intento lo mismo con las almas.”


1 comment
  1. Janise Lutterman says: 10 Abril, 20122:37 PM

    Hold the religion, my Online companion. You are a first-class writer and should have to become heard.

Submit comment