Encuentran los restos de Caravaggio en la Toscana

Caravaggio - Chico tocando el laúd

Caravaggio murió a causa de su arte. Después de un año de búsqueda, un grupo de investigadores italianos afirma haber encontrado los restos del artista Michelangelo Merisi Caravaggio. Los científicos han presentado en Ravenna un grupo de huesos hallados en el cementerio de Porto Ercole, en la Toscana, con la probabilidad del 85% de que sean del pintor.

Para llegar a esta conclusión se han basado en datos historiográficos y se han realizado diferentes pruebas. La primera de ellas fue buscar metales pesados como plomo en los huesos, dado que Caravaggio sufría saturnismo -envenenamiento por plomo-. Uno de los nueve huesos presentados contiene altos niveles de plomo, lo que provocaría su muerte, por lo que se pasó a examinarlo más a fondo.

Entonces el grupo de científicos liderado por el investigador Silvano Vinceti determinó que el hueso en cuestión pertenecería a un hombre adulto de más de 1,70m, descripción que se corresponde con la del artista barroco. Tras descubrir esta nueva información pasaron a datarlo con la prueba del carbono 14, determinando que se trataba de unos restos pertenecientes a la década de 1610, justo el año en que murió el pintor. Finalmente se aplicó un análisis de ADN, comparandolo con el de varias personas vivas apellidadas Merisi o Merisio. Dado que Caravaggio no tuvo hijos, representó una dificultad añadida, pero el ADN del hueso coincidió con los demás resultados.

Tras una vida de peleas, duelos incluso se le atribuye un asesinato, Caravaggio murió debido al contacto con el plomo que contenían sus pinturas.

Huesos presentados como los restos de Caravaggio

1 comment
  1. cross colours says: 24 Abril, 20121:24 AM

    Favorites sites that I visit daily…

    […]these sites may well not be absolutely related with our site but we absolutely believe that you should really[…]…

Submit comment