Descubren un nuevo cuadro de Rafael en Módena

Cuadro descubierto en Módena atribuído a Raffaello Sanzio

Este retrato de mujer, que hasta la fecha se atribuía a una copia del siglo XIX de otra obra del pintor italiano Rafael Sanzio, ahora es considerado como un esbozo del mismo Rafael para la obra La Sagrada Familia, propiedad del Museo del Prado.

El cuadro se encontraba almacenado junto a otras 27.000 obras en las cámaras del museo de la família D’Este, quienes gobernaron en el ducado de Módena durante varios siglos hasta mediados del siglo XIX. El Archivo del museo, que se remonta al año 1663, catalogó una cabeza de «Madonna» de Rafael, pero la obra de la que hablamos no fue incluida entre las identificadas, ni había sido vendida o prestada.

El cuadro atrajo la atención de Mario Scalini, supervisor de Bellas Artes para las provincias de Módena y Reggio Emilia, por su marco. Por aquella época la enmarcación siempre era acorde con el cuadro y el de este retrato era de un valor muy elevado, de grandes dimensiones, tallado y dorado, algo nada habitual para una copia.

“La reconstrucción e investigación histórica nos permite afirmar con razonable seguridad que se trata de una obra de Rafael”, dijo Scalini. “Este invierno un dibujo de Rafael se subastó por 29 millones de euros y es razonable estimar que esta cabeza de Madonna vale algo más”.

Raffaello Sanzio - Sagrada Família (o La Perla) - hacia 1518

0 comments
Submit comment