150 años de fotografías controvertidas, en Viena

Oliviero Toscani, Kissing nun, 1992

La exposición Controversias: ley, ética y fotografia en el Kunst Haus de Viena hasta el 20 de junio, hace un repaso histórico a las polémicas suscitadas por las imágenes fotográficas desde la la invención del daguerrotipo en 1839 hasta nuestros días. La muestra pone especial atención a las innumerables cuestiones éticas, políticas y legales que han producido a lo largo del tiempo las imagenes que allí se presentan.

La intención de esta exposición es hacer reflexionar al espectador a partir de las imagenes que presenta, donde aparecen personajes que son parte del mundo real aunque en situaciones poco aceptadas por lo políticamente correcto, mezclando religión con violencia, sexo con voyeurismo, tratando de romper tabús, ideas preconcebidas y conceptos morales.

Entre los autores destacan Man Ray, Robert Capa o Frances Griffith y Elsie Wright, conocidas por sus fotografias de supuestas hadas del bosque en lo que fue uno de los primeros montajes fotográficos, dado que fueron hechos en la primera década del siglo XX. También hay fotografias de Henri Cartier-Bresson y del autor de Alícia en el país de las maravillas, conocido más por su pseudónimo, Lewis Carrol que por su nombre real, Charles Lutwidge Dodgson. A lo largo de 24 años hizo más de 3000 fotografias, en su mayoria retratos. Gran parte de ellos fueron retratos de niñas, hecho que llevo a la sociedad a pensar en que el escritor podía tener tendencias pedófilas.

La muestra también exhibe fotografías de autores más cercanos a nuestros días, como Richard Avedon, Robert Mapplethorpe o Todd Maisel y también la que sirve para ilustrar este artículo. Tomada por Oliviero Toscani en 1992, la instantánea ‘Kissing nun’ forma parte de una campaña publicitaria para United Colors of Benetton. Una campaña que fue prohibida en Italia y Francia gracias a las presiones del Vaticano.

0 comments
Submit comment