Convaleciente – Helene Schjerfbeck

Helene SCHJERFBECK - Convaleciente - 1888

Título: Convaleciente
Artista: SCHJERFBECK, Helene (1862-1946)
Fecha: 1888
Medidas: 92 x 107 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Localización: Ateneum Art Museum, The National Gallery of Finland

Cuando Barcelona organizaba su Exposición Universal de 1888 en la zona que hoy ocupa el Parc de la Ciutadella, Helene Schjerfbeck pintaba este cuadro. Tan solo tenía 22 años cuando lo compuso y con él ganó el primer premio en una exposición nacional de pintura en Finlandia dos años más tarde.

A lo largo de su vida viajó a Florencia, París y San Petesburgo gracias a las becas artísticas que le permitieron forjarse una trayectoria antes de conseguir que un marchante la representase. Dos años antes de morir se mudó a Suecia, dejando atrás su Helsinki natal.

Esta pintura de caracter intimista está inscrita dentro del movimiento simbolista finlandés del que Magnus Enckell es uno de los artistas más representativos y que caracterizó los inicios de Schjerfbeck, aunque más tarde experimentó con el cubismo en su etapa de madurez artística.

La obra representa una niña convaleciente mirando una flor que se recupera tras una enfermedad, un tema autobiográfico ya que la artista sufrió una caída de niña de la que nunca se recuperó del todo. El simbolismo en esta obra recae en tres elementos: la convalecencia, la flor y la luz. La niña enferma recuperándose mientras sujeta y observa con detenimiento una flor describe la nueva etapa en su vida que está a punto de empezar. Y la luz, que inunda la mitad de la habitación desde la derecha del cuadro, da esperanza para la recuperación.

0 comments
Submit comment