¿Sabías que…? Tradiciones de Carnaval

Francisco de Goya - El entierro de la sardina - 1812/19

– El Carnaval dura una semana entera: Empieza este jueves con el ‘Dijous Gras’ y termina al miércoles siguiente, el ‘Dimecres de Cendra’, día del Entierro de la Sardina.

– Se le llama “Dijous Gras” porque en sus origenes era habitual hartarse de alimentos con un alto contenido en grasas, normalmente en una excursión al campo, para preparar la abstinencia de la Cuaresma.

– El Entierro de la Sardina es el día en que se pone fin al Carnaval y hace referencia al momento en que la gente empieza la abstinencia “enterrando” aquello que no podrá comer durante la Cuaresma. Su nombre proviene de una fiesta carnavalesca madrileña, una  procesión burlesca donde la gente, entre cánticos y parodias hacia el orden eclesiástico, enterraba la “sardina” (en el sentido popular de “espinada de cerdo’), fiesta que pintó Goya y que se introdujo en Cataluña a mediados del siglo XIX.

– Es tradición inaugurar la semana de Carnaval comiendo ‘botifarra d’ou. Otros platos que se comen en este día, conocido popularmente como “Dijous Gras” son la ‘Coca de Llardons‘ y la tortilla.

– El día del Entierro de la Sardina es habitual encontrar en panaderías la ‘Coca de Sardina‘, que se come para merendar celebrando el fin del Carnaval.

0 comments
Submit comment