‘El Actor’ de Picasso rasgado por accidente

Picasso - El Actor - 1904

El pasado viernes 22, un importante cuadro de Picasso fue dañado de manera accidental en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Una visitante que atendía a las clases para adultos organizadas por el museo perdió el equilibrio cayendo sobre ‘El Actor’, un gran lienzo del Periodo Rosa, pintado en el invierno de 1904. El accidente causó una brecha de 15 cm en la esquina inferior derecha de la tela.

La pintura fue llevada inmediatamente al departamento de conservación del museo, donde determinaron que  el daño se había producido en una parte secundaria de la composición, facilitando una restauración discreta. El cuadro formará parte de la muestra “Picasso en el Metropolitan Museum of Art”, con unas 250 obras del artista extraídas de la colección de este museo, y que se podrá ver del 27 de abril al 1 de agosto de 2010.

Pablo Picasso pintó ‘El Actor’ sobre otra composición en un inusual gran lienzo (196,2 x 115,3 cm) . Es una obra importante en su trayectoria ya que inaugura el Periodo Rosa (1904-1906), con sus acróbatas y actores en tonos pastel, dejando atrás el Periodo Azul (1901-1904) caracterizado por mendigos haraposos y músicos ciegos. ‘El Actor’ ha ocupado siempre un lugar destacado en la colección del Met desde que Thelma Chrysler Foy lo donara a la institución en 1952 y ha sido incluido en numerosas muestras sobre la trayectoria del artista en Europa y Estados Unidos.

0 comments
Submit comment