Reconocimiento por salvar el arte del Prado en 1939

Traslado de la Venus de Tiziano al Museo de Arte e Historia de Ginebra (1939)

Han tenido que pasar 70 años. El Gobierno español ha concedido la Orden de las Artes y las Letras a nueve instituciones por salvar el patrimonio artístico de diferentes museos de España durante la Guerra Civil. En concreto, por su participación en el Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, que intervino en febrero de 1939 para proteger el patrimonio artístico del Museo del Prado.

Las instituciones condecoradas son el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Museo de Arte e Historia de Ginebra, los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, el Museo del Louvre, la National Gallery de Londres, el Rijksmuseum de Ámsterdam, la Tate Gallery y la Wallace Collection de Londres, además de la Direction des Musées de France. Gracias a su acción, hoy podemos visitar Las Meninas de Velázquez o La Venus de Tiziano en el Prado.

Tras las negociaciones del mencionado Comité con el Gobierno Republicano para la evacuación de las obras de arte, setenta y un camiones atravesaron la frontera francesa con las piezas, para coger un tren de Perpignan a Ginebra. Una vez acabada la guerra, el arte volvió a España en tren, viajando de noche y con las luces apagadas para no ser atacado: una semana antes había empezado la II Guerra Mundial.

0 comments
Submit comment