Las dos Coreas de Noh Suntag en el Palau de la Virreina

Cuando pensamos en Corea del Sur lo primero que imaginamos son coches y telefonía móvil; en cambio, nuestra imagen de Corea del Norte es la de un país comunista que hace ensayos de armamento nuclear. Esto es solo la punta del iceberg y las fotografías del surcoreano Noh Suntag nos descubren más sobre dos países olvidados por los medios.

Nacido en Seül en 1971, Noh Suntag es uno de los fotógrafos más destacados de su país. La muestra de La Virreina (hasta el 24 de enero) es su primera gran exposición en España y recoje casi 200 instantáneas realizadas en siete años de trabajo (2000-2007).

“Noh Suntag: Estado de excepción” trata las semejanzas y diferencias de Corea del Norte y Corea del Sur, donde el día a día de ambos países se caractariza por manifestaciones contra el regimen autoritario de Kim Jong-il y los festivales comunistas en el norte o contra las bases militares norteamericanas y la represión policial en el sur.

En los últimos cien años, Corea fue invadida por Japón durante 35 años (1910-1945), sufriendo después los estragos de la Guerra de Corea (1950-53), una guerra civil que dividió el territorio en lo que hoy se conoce como Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur (república presidencialista). Solo echando de menos este poco de información y la explicación de quien són algunos personajes citados a lo largo del recorrido, la muestra es 100% recomendable.

0 comments
Submit comment