¿Sabías que…? Tres tradiciones navideñas en Barcelona

Guido Reni - La matanza de los inocentes - 1611

Sant Esteve (26 de diciembre) Esteban fue el primer mártir de la religión católica, muriendo apedreado en el año 37 d.C. por defender su fe. En Catalunya se celebra Sant Esteve el día después de Navidad, en una tradición que se comparte con las Baleares y hasta hace poco también con la Comunidad Valenciana. Antiguamente la jornada se conocía como “el segundo día de Navidad” y se dedicaba el día a los familiares menos cercanos y amigos venidos de otros lugares para celebrar las Fiestas.

Los Inocentes (28 de diciembre) En el día de las “inocentadas”, el tema a que dedicamos este día se refiere a los niños menores de dos años nacidos en Belén allá por el año 1. El rey Herodes mandó ejecutarles a todos después de ser engañado por los Reyes Magos que habían prometido proporcionarle el lugar exacto del nacimiento de Jesús. En la imagen, la representación de este hecho vista por Guido Reni en 1611, se conserva en la Pinacoteca Nacional de Bolonia. Como curiosidad, la mujer del extremo superior izquierdo sirvió a Picasso de inspiración para uno de los personajes de su Guernica.

L’Home dels Nassos (31 de diciembre) Es una tradición catalana que se celebra el último día del año. Esta no es religiosa, sino de raíz popular y consiste en explicar a los más pequeños que en este día por la calle se pasea un hombre que tiene tantas narices como días le faltan al año para acabar. Los niños van buscando entonces una criatura con narices por todo el cuerpo hasta que –más pronto o más tarde– se dan cuenta que sólo tiene una. En algunos pueblos y ciudades sacan a pasear un cabezudo con una nariz bien grande.

0 comments
Submit comment