La Balsa de la Medusa – Théodore Géricault

Théodore Géricault - La balsa de la Medusa - 1818/19

Título: La balsa de la Medusa
Artista: GÉRICAULT, Théodore (1791-1824)
Fecha: Salón de 1819
Medidas: 491 cm × 716 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Localización: Musée du Louvre, París

Icono del Romanticismo francés, esta obra causó un gran escándalo en el Salón de 1819. Y es que a parte del tema espeluznante por sí mismo, un artista había representado por primera vez un hecho histórico contemporáneo sin un encargo previo, además de haber llenado la composición de figuras anónimas en un formato reservado a la pintura de los grandes sucesos históricos.

La imagen representada es un grupo de pasajeros del barco francés “Medusa” que sobrevivieron al naufragio cerca de la costa de la actual Mauritania. Construyeron una improvisada balsa que albergó a 149 personas, ya que no había suficientes botes salvavidas para la tripulación y el pasaje. Ya en mitad del mar, un barco de la marina francesa avistó a los náufragos pero no los recogió siendo estos presa del hambre, la sed, la insolación y las enfermedades. Trece días después, el 17 de julio de 1816, un carguero recogió a los 15 supervivientes que quedaban en la balsa y les devolvió a Francia.

Géricault pintó este cuadro como denúncia política y para dar a conocer un suceso que no llegó a la prensa en su momento. El gobierno de entonces lo había censurado impidiendo también que el artista lo expusiera en público. No fue hasta dos años después de los hechos que Géricault lo expuso en el Salón Oficial de París causando el gran revuelo social que el gobierno francés temía.

0 comments
Submit comment