Arte con nombre de mujer en el CCCB

Este año, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona BAC! 09 también se llama “Pandora’s B.”. Su décima edición presenta el trabajo de diferentes mujeres artistas sobre temas como la política, la sexualidad o los sentimientos. Igual que los temas, las técnicas que usan son igual de variadas. Se desarrolla hasta el 3 de enero en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), donde encontramos pintura, videoarte, ilustración, net.art, fotografía, graffiti e incluso bordados, una técnica reivindicada en los últimos tiempos por diversas creadoras.

Pero en la exposición -hasta el 3 de enero y con entrada libre-, también presentan su trabajo hombres que firman con nombres femeninos como homenaje a todas las mujeres que a lo largo de la historia han adoptado pseudónimos masculinos para poder difundir su trabajo. Es el caso del graffitero Sixe que con su obra “Barcelona Neta” denuncia bajo el pseudónimo de Joana Paredes la dificultad de pintar en Barcelona.

En el último tramo de la muestra, titulado “Mujeres indomables”, el espacio está dedicado a proyectar las películas de las pioneras del videoarte. Desde obras como “At land” que Maya Deren realizó en los años cuarenta hasta la crítica social de Joan Jonas o Yoko Ono en los años setenta, pasando por artistas barcelonesas como Begoña Egurbide y Francesca Llopis.

0 comments
Submit comment