¿Sabías que…? Las joyas del Eixample

Maqueta rascacielos plaça Catalunya Casa dels Cargols

– En la Plaça Catalunya, donde se encuentra el conocido Café Zurich, el Pla Cerdà contemplaba la construcción de un rascacielos de 120 metros de altura que Ramon Selles Miró encargó en 1918 a los arquitectos estadounidenses John Mead Howells y James Gamble Rogerson (los responsables del rascacielos del Chicago Tribune, uno de los emblemas de la ciudad americana). Si la iniciativa hubiese prosperado, el aspecto de la Plaça Catalunya seria muy diferente de como lo conocemos.

– En el Eixample hay verdaderas joyas como un templo romano construido hace tan solo un siglo. Lo encontraréis si paseáis por la calle Bailén, y os detenéis en la esquina con Consell de Cent. Fue la casa taller que se hicieron construir los hermanos Josep y Francesc Masriera, pintores, orfebres y joyeros. El proyecto lo llevó a cabo el arquitecto Josep Vilaseca (el mismo que hizo l’Arc de Triomf), inspirándose en el Templo de Augusto de Barcelona. Actualmente, en este edificio vive la congregación religiosa -con un nombre curioso, pero del todo real-: la Pequeña Compañía del Corazón Eucarístico de Jesús.

– La esquina de las calles Tamarit y Entença, a tocar del Paral·lel, alberga las llamadas Cases dels Cargols (Casas de los Caracoles). Su fachada, balcones y picaportes estan repletos de caracoles de hierro y cemento y cómo no, hay una historia detrás. Su propietario andaba buscando caracoles en el campo cuando encontró una olla llena de monedas de oro. La decoración del edificio es una muestra de su gratitud hacia estos pequeños seres.

1 comment
  1. flora giles says: 6 Abril, 20121:03 PM

    Very interesting! I am a lover of this city and I enjoy discovering historical details and stories. You have a very nice blog. I’m sure I’ll follow it. Thanks.

Submit comment