Desayuno en la cama – Mary Cassatt

Título: Desayuno en la cama
Artista: CASSATT, Mary (1844-1926)
Fecha: 1897
Medidas: 65,9 x 73,66 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Localización: Huntington Library Art Collections (San Marino, California)

Americana de nacimiento y francesa de adopción, Mary Cassat fue una de las componentes femeninas del grupo impresionista junto a Berthe Morisot o Eva Gonzales. Nació en Pennsylvania y estudió en la Academia de Bellas Artes de esta ciudad antes de su viaje a París en 1873, donde pasó el resto de su vida.

En este cuadro la protagonista es la niña. Cassatt capta muy bien la actitud de los niños, retratandoles de una manera muy natural como en este caso, que la pinta sentada sobre la cama con la mirada perdida, mientras su madre la abraza mirándola.

Las mujeres del impresionismo, aun perteneciendo a un grupo muy vanguardista, no pintaban los mismos temas que los hombres, limitadas por una sociedad todavía muy masculina. Algunos cafés, espectáculos y distracciones cotidianas eran en su mayoria exclusivas para hombres, por lo que ellas no podían acceder y luego pintar sobre estos temas. Sólo les quedaba su entorno más cercano, y casi todas pintan la vida privada y el ambiente familiar. Por eso el tema de la mujer con sus hijos es recurrente y característico en Cassatt.

0 comments
Submit comment