Las galerías de arte se renuevan

La galería de arte se reinventa, transformándose en un concepto híbrido de galería-tienda. Colegas artistas, vecinos del barrio y jóvenes coleccionistas son el tipo de público que acude a estos aparadores de nuevas tendencias donde uno puede comprar todo lo que ve.

expo_IAM

Inspiradas en proyectos originarios de algunas ciudades europeas pero sobretodo de Estados Unidos, las galerías barcelonesas del llamado circuito alternativo abrieron a partir de 2000 con la voluntad de mostrar el verdadero arte contemporáneo, la creación de artistas jóvenes con producción reciente.

El epicentro del recorrido alternativo nos lleva hasta el Born y el Gótico, pero Gràcia y algunos reductos del Eixample también acogen este tipo de espacios. En los últimos diez años ha aumentado considerablemente el número de galerías especializadas en nuevas tendencias artísticas, sobretodo en arte urbano, rellenando un hueco en el mundo del arte que consideraban sin representación en la ciudad.

Con esta filosofía iniciaron su particular andadura galerías como Iguapop, Montana, Miscelänea y Rojo. Todas ellas trabajan con artistas locales, exponiendo también obra de creadores internacionales con la intención de promocionar a creadores noveles. El único requisito es que la obra que presenten para su exposición sea lo más reciente posible, y el artista es quien se ocupa en todo momento de la relación con la galería y de la instalación en la sala de sus creaciones. Sin intermediarios.

0 comments
Submit comment