Músicos de orquesta – Edgar Degas

DEGAS - Músicos de orquesta - 1870

Título: Los músicos de la orquesta de la ópera
Artista: DEGAS, Edgar (1834-1917)
Fecha: 1870
Medidas: 69 x 49 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Localización: Städel Museum, Frankfurt am Main

Este cuadro tiene dos versiones. La primera, en el Musée d’Orsay, representa los músicos de perfil con su amigo Désiré Dihau tocando el fagot. En esa versión se ve su interés por el retrato, ya que reproduce fielmente las fisonomías y también la forma de tocar los instrumentos. En esta versión, tan sólo vemos la parte trasera de sus cabezas porque lo importante no es la orquesta (aunque esté en primer plano) sino las bailarinas. El centro de atención del cuadro son las bailarinas con sus trajes blancos, y lo destaca a partir de la luz contrastando con el negro de los músicos.

Degas tenía un abono para la ópera de París, que le permitía asistir a los ensayos. Así es como pudo fijarse en el el duro trabajo de las bailarinas y plasmó en varios cuadros desde sus ensayos hasta la salida a escena. Para preparar estos cuadros Degas también se ayudaba de fotografías y fotomontajes, algo que en la época era muy caro y que no podían hacer todos los artistas.

Pintar espectáculos es una característica del impresionismo. Además de la ópera, los impresionistas reflejan las distracciones de los parisinos en los cafés-concierto y cabarets como el Café Guerbois, el Nouvelle Athènes desaparecido en 2004, el Moulin de la Galette en Montmartre, el Chat Noir o Les Ambassadeurs.

0 comments
Submit comment