La astronauta perdida en la ciudad

¡Qué cosas pasan en Nueva York! Desde el martes, los habitantes de la gran manzana habran hecho la compra o coincidido en la biblioteca con una astronauta. Sí sí. Es Alicia Framis, video-artista, fotógrafa y performer (Barcelona, 1967) presentando su serie de 14 ‘performance’ y una instalación, bajo el nombre ‘Lost Astronaut’. Y esto así de repente, ¿porqué? Pues resulta que estos días se celebra en la ciudad americana la tercera edición de ‘Performa’, la 3ª Bienal de Performances y Artes Visuales de Nueva York.

Que la artista se haya puesto un traje de astronauta, con sus tubos y su caparazón, tiene un motivo -y no es que se haya despistado celebrando Halloween una semana después-. Su aportación a la bienal es una reivindicación del papel de la mujer en la carrera espacial de los años ’60 y ’70. Cuando se cumplen cuarenta años de la llegada del hombre a la Luna, Framis se acuerda de que nunca ninguna mujer ha viajado hasta allí, aún habiendo muchas que se prepararon para ello. Es también una alegoría de la mujer en la sociedad, que no acaba de encontrar su sitio en un mundo dominado por los hombres.

Todo lo que haga esta astronauta hasta el 17 de noviembre, está predeterminado. Cada día sigue las consignas que autores, intelectuales y artistas invitados han escrito para el catálogo de esta obra de arte en movimiento. Podéis seguir a la astronauta perdida en Facebook y también en Twitter.

1 comment
  1. uberVU - social comments says: 7 Noviembre, 20097:25 PM

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by wearebcn: La astronauta perdida en la ciudad http://bit.ly/2biTD4 #fb…

Submit comment