Las estampas eróticas de Picasso

Imágenes secretas. Picasso y la estampa erótica japonesa
Museo Picasso
Hasta el 14 de febrero de 2010
Horario: De martes a domingo de 10h a 20h. Lunes cerrado
Entrada: 5,80€. Reducida: 2,90. Gratis, domingos a partir de las 15h

Picasso y la estampa erótica japonesa

El Museo Picasso de Barcelona reúne por primera vez una selección de 20 estampas eróticas japonesas que formaron parte de la colección privada de Picasso, siendo esta una aportación inédita al conocimiento de la obra, los intereses y las fuentes de referencia del artista.

Aunque toda la obra de Picasso está llena de erotismo y sensualidad, se puede considerar que al período de su formación artística (1900-1908) y al final (1964-1972), se dedicó de forma más intensa a la representación de temas eróticos explícitos. La fuerza de estas imágenes convierte al espectador en el voyeur a quien realmente va destinada cada obra.

El grabado erótico japonés se ha conocido de diversas maneras a través del tiempo –shunga, makura-e, warai-e-. Uno de estos términos fue también el de higa, que significa «imagenes secretas». Las escenas representadas por Picasso entre 1964 y 1970 tienen una clara relación con las estampas japonesas. Entre ambas se establece un diálogo a lo largo de toda la exposición, tanto por los parecidos en la composición y la manera de representar las figuras.

1 comment
  1. […] Imágenes secretas. Picasso y la estampa erótica japonesa en el Museu Picasso. ¿Por qué no perdersela? Por primera vez  se exhiben 20 estampas eróticas japonesas de la colección privada de Picasso, y la influencia que ejercieron en su obra. […]

Submit comment