¿Sabías que…? Ayer y hoy en el Raval y el Gótico

Antigua entrada Biblioteca de Cataluña

– El Mercat de la Boqueria era hace cinco siglos el convento de Sant Josep. Fundado en 1586 por la orden de los Carmelitas Descalzos, el lugar fue quemado durante la Desamortización de Mendizábal, en 1835. Después de esto se quería hacer una gran plaza porticada, de la que hoy todavía quedan las columnas rodeando el mercado.

– En la esquina opuesta al MACBA en la Plaça dels Àngels, se encuentra la antigua Casa dels Infants Orfes. Esta casa acogía a niños abandonados desde el siglo XVI, como indica la fecha de 1578 que hay encima de la puerta. En la parte derecha de la entrada, un cajón de caridad nos recuerda que la gente dejaba limosna para pagar a las nodrizas que criaban a los niños a cambio de dinero. Ahora es la sede del Centro de Estudios Internacionales de Barcelona.

– En la Plaza Vila Madrid, donde desde 1954 podemos ver la Necrópolis romana, existió el Convento de Santa Teresa. Las religiosas se establecieron en 1588, y en 1601 ya estaba construida la iglesia del convento, de la que más tarde fue cura Jacint Verdaguer, entre 1885 y 1892. Durante la Guerra Civil, se usaron unas galerías subterráneas del convento para construir un refugio antiaéreo y así proteger a la población.

– En 1401 se colocó la primera piedra del Hospital de la Santa Creu. Situado entre las calles del Carme y Hospital -que le debe el nombre-, se creó para aglutinar en un solo edificio los diferentes hospitales repartidos por Barcelona. Ahora comparten espacio la Biblioteca de Catalunya, el Institut d’Estudis Catalans, la Escola Massana, la Reial Acadèmia de Medicina y la Biblioteca de Sant Pau.

1 comment
  1. […] This post was mentioned on Twitter by we are BCN, we are BCN. we are BCN said: http://bit.ly/4v7yix #fb […]

Submit comment