En la via romana hacia Barcino

bcnromana

Ayer al mediodía se inauguró la Via Sepulcral Romana de la Plaza Vila de Madrid como un nuevo centro de interpretación del patrimonio. Adecuada por el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), en este espacio de más de dos mil años, descubrimos la huella de una antigua vía que llegaba a Barcino conectando la ciudad con el resto del territorio.

Este lugar se situaba entonces fuera de la ciudad tal y como exigía la ley, y era el sitio donde se enterraba a la clase humilde (los plebeyos). Desde su descubrimiento en 1954, el yacimiento ha permitido obtener información sobre los ritos de la Barcelona romana, las enfermedades de la época, la fauna de entonces y también la vegetación concreta del sitio, que se ha reproducido ahora fielmente.

El camino conservado es el punto de partida de la nueva ruta romana Barcino/BCN, un itinerario de 45 minutos que pasa por los acueductos, la puerta noroeste, el Templo de Augusto y el Fórum, los talleres y factorías del subsuelo del MUHBA, la muralla noroeste, la muralla sureste y la Puerta de Mar.

1 comment
  1. […] En la Plaza Vila Madrid, donde desde 1954 podemos ver la Necrópolis romana, existió el Convento de Santa Teresa. Las religiosas se establecieron en 1588, y en 1601 ya estaba […]

Submit comment