El diario fotográfico de Centelles

Agustí Centelles. El campo de concentración de Bram, 1939
Arts Santa Mònica
Hasta el 29 de noviembre
Horario: De martes a domingo de 11.00h a 21.00h. Lunes cerrado.
Entrada Libre

Campo de refugiados de Brams, 1939

Son los últimos meses de la Guerra Civil, justo después de la caída de Barcelona. Agustí Centelles, considerado uno de los padres del fotoperiodismo español, es internado  en el campo de concentración francés de Bram, donde estuvo preso del 1 de marzo al 13 de septiembre de 2009. Desde el momento en que partió hacia Francia, hasta su vuelta, Centelles escribió sus experiencias como preso de guerra publicadas ahora como Diario de un fotógrafo (Ed. Destino en catalán y Ed. Península en castellano). Se trata de un testimonio único y extraordinario del día a día en un campo de concentración en la Europa del siglo XX.

Después de la exposición sobre Centelles en el Jeu de Paume de París, Arts Santa Mònica recupera más de 600 imagenes tomadas por el fotógrafo valenciano. Los negativos de dichas instantáneas se conservaron durante más de 30 años en una maleta que Centelles no pudo recuperar hasta 1976. En un montaje que recuerda los barracones de madera de Bram, la muestra se organiza cronológicamente a partir de textos extraídos de su diario.

Fuera del museo, en plena Rambla, los hermanos Acaso hacen que revivamos el asalto a la caserna de Drassanes. Los anarquistas Joaquim y Francisco Acaso (que murió 20 minutos después de sacarse la foto) aparecen en una fotografía de gran formato que reproduce ‘in situ’ los hechos del 20 de julio de 1939. Cada sábado se realizan visitas guiadas por la ciudad, en las que se explica el contexto de las fotografías.

0 comments
Submit comment