La Japonaise – Claude Monet

la japonaise

Título: La Japonaise o Camille Monet con vestido japonés
Artista: MONET, Claude (1840-1926)
Fecha: 1876
Medidas: 231,8 x 142,3 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Localización: Museum of Fine Arts, Boston (Massachussets)

El segundo Salón de los Impresionistas, en 1876, fue el lugar escogido por Monet para presentar a su japonesa. La gente que acudió al Salón, tal vez llamados por el escándalo que supuso la primera edición¹, respondió con gran entusiasmo a este evento. Por aquél entonces y desde 1854, Holanda era la puerta de entrada a Europa de los objetos procedentes de Japón, llegando después a Francia por el puerto de Le Havre. Lo hacían envueltos en papel que contenía dibujos y grabados japoneses. Algo parecido al que envuelve la vajilla en papel de periódico para protegerla de romperse. Dichos dibujos fueron una gran inspiración para los artistas de la época, que imitaban sus composiciones y temas. Monet lo hace a su vez con este retrato de su mujer.

Usando esta tipologia de retrato, de cuerpo entero y de gran formato, Monet demostraba su talento como pintor. Y es que hace cien años, esta tipologia se consideraba una de las mayores pruebas de la técnica de un artista.  Los abanicos de la pared són una excusa para representar los temas orientales y demostrar también su buen hacer en elementos más pequeños, y son también un recurso que sirve para contrastar con el abanico que sujeta Camille, de estilo occidental. Ella lleva una peluca rubia, poniendo énfasis sobre su origen europeo. Es la manera que tiene Monet de mostrarnos que va disfrazada. Además de un guiño a la nueva moda oriental que se respiraba en París, el retrato le permitía experimentar con colores vibrantes y contrastados entre sí, con el aliciente añadido de pintar sobre un tema que antes no se había representado en Europa.

¹En vista de no aceptar sus obras en el Salón oficial (organizado por la Académia de Bellas Artes francesa), los impresionistas decidieron hacer su propio Salón. Fue en 1874 en el taller del fotógrafo Nadar, donde acudieron 30 artistas que expusieron 165 obras en total. Ellos y su arte no congeniaban con las normas académicas, levantando un alto revuelo en la sociedad de la época por los temas que trataban y su forma de pintarlos.

0 comments
Submit comment