Dos mil años de oro

moneda1

Es habitual escuchar notícias sobre las subastas de arte. “Picassos, Van Goghs, Renoirs, Christie’s o Sothebie’s” son nombres que nos resultan familiares. Pero cuando hablamos de monedas, la cosa cambia. Estas pequeñas piezas redondas pasan por nuestras manos contínuamente, pero pocas veces las miramos desde un punto de vista artístico. Es dinero. Aunque para los que las coleccionan es lo que les lleva de subasta en subasta esperando toparse con la pieza que les falta en sus vitrinas.

La casa de subastas barcelonesa Aureo&Calicó organiza hoy un hecho irrepetible. A partir de las 11 salen a subasta las piezas estrella de la colección Caballero de las Yndias, reunida por un millonario venezolano con raíces vascas que decidió invertir su fortuna en monedas, allá por los años cincuenta. Sus herederos son los que han propiciado este evento único, trayendo la colección a Barcelona para que coleccionistas privados de todo el mundo pujen por las piezas. Más de dos mil lotes, casi un millar de monedas españolas, que van des de la Hispania romana hasta las más recientemente desaparecidas pesetas.

Lo singular del asunto no es sólo la cantidad apabullante de oro que su propietario consiguió reunir, sino dos de las monedas por las que se podrá ‘pelear’, dos centenes -equivalentes a 100 escudos- del siglo XVII. La rareza de ambas piezas, una fechada de 1609 y la otra de 1633, reside en la conservación de sólo seis en todo el mundo, con la casualidad añadida que dos pertenezcan a esta colección. Acuñadas durante los reinados de Felipe III y Felipe IV respectivamente, la moneda de 1609 se podrá adquirir a partir de 800.000 euros, mientras que la de 1633 sale por un precio más moderado, a partir de 500.000. Y eso no es todo, se espera que ambas sumen más de 2 millones de euros. Unas cantidades desorbitadas que se justifican por su exclusividad. Para quedarse sin aliento.

Más sobre el tema

1 comment
  1. Blanca Ros solé says: 22 Octubre, 20092:59 PM

    Es verdad que no reparamos en lo artistico de las moneda y las hay realmente my bonitas
    Felicidades por el artículo!

Submit comment