Just What Is It that Makes Today’s Homes So Different, So Appealing?

Richard Hamilton - Just What Is It that Makes Today's Homes So Different, So Appealing?

Título: Just What Is It that Makes Today’s Homes So Different, So Appealing?
Artista: HAMILTON, Richard (1922-)
Fecha: 1956
Medidas: 26 cm × 24,8 cm
Técnica: Collage
Localización: Kunsthalle Tübingen, Alemanya

Una mujer pasa el aspirador por las escaleras. Un poco desplazado del centro, un hombre desnudo y musculado sostiene una gran piruleta en la que puede leerse POP. Casualmente le cubre los genitales. Justo en el centro, un magnetofono. Sentada en el sofá, una mujer densuda de estética pin-up tiene la cabeza cubierta con una pantalla de lámpara: está representada como la mujer-objeto. En la pared de detrás, un retrato clásico justo al lado de una página de cómic de grandes dimensiones, decoran el comedor. Y a través de la ventana, luces que anuncian un espectáculo de teatro. Sumado a todo esto, un jamón en lata a modo de escultura decora la mesita al lado de la televisión.

¿Qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan agradables? es el título de este collage de pequeñas dimensiones, considerado la primera obra pop-art. La obra se hizo para la exposición This is Tomorrow celebrada en 1956 en la Whitechapel Art Gallery de Londres que tenia la voluntad de acercar el arte contemporáneo a todos los públicos.

Una pareja estereotipada, recortada de las revistas de moda del momento, en un dúplex de Londres con las últimas novedades en electrodomésticos y entretenimiento: televisión, cómic y reproducción de música. Todos los elementos que aparecen, la abundancia y el glamour, son una denúncia del paraíso consumista en un tono irónico, una de las características principales del pop-art. La capital inglesa junto con Nueva York, se convierten en los dos núcleos urbanos donde se desarrollará el movimiento.

El término Pop-Art aparece por primera vez en 1958 cuando el crítico de arte Lawrence Alloway (1926-1990) lo escribe asociándolo a la «popular mass culture» (cultura popular de masas) en el ensayo The Arts and the Mass Media (Las Artes y los medios de comunicación masivos), publicado en febrero del mismo año.

Obras de Richard Hamilton en el MoMA de Nueva York

Otros artistas del Pop-Art: Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Tom Wesselmann, Claes Oldenburg, Roy Lichtenstein.

1 comment
  1. […] iniciados en 1952 avanzó lo que sería el pop art, y Richard Hamilton, autor  del collage Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing, realizado en 1956 y considerada la primera obra del movimiento pop […]

Submit comment