¿Sabías que…? De la Diagonal al Gótico

Palacio del Baró de Quadras (Casa Àsia) Temple Romà d'August Drac - Casa dels Paraigües

– En la esquina de Paseo de Grácia con la calle Diputación, está la escultura de un niño sobre las alas de un águila. Es la representación del momento en que Zeus transformado en el animal, se lleva al niño, Ganímedes al Olimpo donde será copero de los dioses (el que les servirá la ambrosía). Es una escena del mito griego conocido como “El Rapto de Ganímedes“, en el que se explica uno de los amores homosexuales del dios.

– Detrás de la catedral, concretamente en la calle Paradís, se encuentra la sede del Centre Excursionista de Catalunya, con un tesoro escondido. Entramos cruzando un patio, y a mano derecha unas escaleras que bajan nos conducen a un espacio más estrecho. Miramos hacia arriba y encontramos las cuatro columnas que quedan de pie del Templo romano de Augusto, construido en la Barcino de finales del siglo I d.C.

– La sede de Casa Ásia es un edificio ideado por el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch. Se trata del Palacio del Barón de Quadras, construido en 1904 en el número 373 de la Diagonal. Se puede visitar entero, gratis. Recomendaciones: subid hasta la azotea para contemplar unas magníficas vistas de Barcelona i usad la escalera para bajar, está todo decorado con cristales de colores, esgrafiados y formas florales. No os perdáis la fachada posterior, que da a la calle Rosellón. Por último, si os apetece un café, no dejéis de pasaros por la cafeteria de la planta baja, os sorprenderá!

– En la Rambla hay un dragón. Se encuentra en la fachada de la Casa de los Paraguas, nombre popular de la Casa Bruno Cuadros, antigua tienda donde se vendían paraguas. El edificio está situado en el número 82, en el tramo que se conoce como Llano de la Boqueria. Hecho por Josep Vilaseca en 1883 (el mismo arquitecto del Arco de Triunfo) es una mezcla de influencias y estilos, y un claro ejemplo de la arquitectura ya casi modernista.

1 comment
  1. […] a cabo el arquitecto Josep Vilaseca (el mismo que hizo l’Arc de Triomf), inspirándose en el Templo de Augusto de Barcelona. Actualmente, en este edificio vive la congregación religiosa -con un nombre curioso, pero del […]

Submit comment