Sophie Taeuber (1889 – 1943)

Sophie Taeuber amb els ninots que va fer per a una obra de teatre Sophie Taeuber - Komposition mit Rechtecken, Vierrecken und gesetzten Kreisen - 1939

Sophie Henriette Gertrude Taeuber nace el 19 de septiembre de 1889 en Davos, Suiza. A partir de 1891 la madre y sus tres hijos, Hans, Erika y Sophie, se trasladan a Trogen, después de la muerte del padre por tuberculosis.

Muy pronto se interesa por el arte, y a los quince años empieza los estudios en esta dirección. Su estilo es abstracto, utiliza la geometría y juega con la simetría, dando mucho ritmo a sus composiciones. A menudo aparecen círculos y curvas, a diferencia de otros artistas abstractos que sólo usan línias rectas.

A partir de 1915 se establece en Zurich. Participava como bailarina en las fiestas que se celebraban en el Cabaret Voltaire, donde se gestó el movimiento Dada. En este ambiente, conoció a Jean Arp quien sería su marido. Ella tenia veintiseis años y él veintinueve años. Trabajaron conjuntamente creando los llamados “Duos”. Siempre estaban a la última, participando activamente en diferentes movimientos de vanguardia como “Abstraction-Création”, “Cercle et Carré” o “Allianz”. Además, Sophie fué editora de la revista Plastique, de 1937 a 1939.

En 1943, cuando esperaban para exiliarse a Nueva York, Sophie murió en inhalar gas de una estufa de carbón mientras dormía. Todo el reconocimiento que había obtenido y por el qual había luchado también su marido -quién la consideraba su inspiración-, quedó en el olvido. Los elogios se los llevaba el apellido Arp, y no ha sido hasta los años ’80 cuando se ha empezado a estudiar el arte de Sophie Taeuber.

Sophie Taeuber - Schematic composition - 1933 Sophie Taeuber - Sin Título - 1940

Su obra se puede ver sobretodo, en la Casa-taller de Arp a Clamart, en el Kunstmuseum de Basilea y en el MoMa de Nueva York. Otros museos como el Kunstmuseum de Saint-Gallen, el Muzeum Sztuki de Lodz, en Polònia, o el Arp Museum Bahnhof Rolandseck en Alemania también tienen representación de su obra. Y a partir de septiembre, el Museo Picasso de Málaga organiza una exposición temporal. ¡Durante tres meses tendremos su obra más cerca y al alcance!

0 comments
Submit comment