Las cartas de Van Gogh en Londres

Carta de Van Gogh amb esbós

La Royal Academy of Arts de Londres ha anunciado esta semana una gran exposición dedicada a Vincent Van Gogh, que se centrará en sus cartas.

Se trata de unos documentos muy valuosos por la información que nos dan sobre el proceso creativo del artista, sobre como pensaba, qué le llamaba la atención i porqué pintaba como lo hacía. El principal destinatario de las cartas es su hermano Theo, que era marchante de arte i le ayudó durante toda la vida. Pero también hay correspondencia con su hermana Whilhelmina i con artistas como Anton Van Rappard, Émile Bernard y Paul Gauguin.

Vincent Van Gogh - Natura morta amb un plat de cebes

La exposición se celebrará del 28 de enero de 2010 al 18 de abril. Antes pero, en octubre de este año la editorial Thames & Hudson publicará todas las cartas que se conservan, en una obra de seis volúmenes. Es un proyecto que ve la luz después de quince años de investigación y hace que podamos leerlas al completo, ya que hasta ahora sólo existían ediciones parciales y muy sintéticas. Además, se podrán consultar por internet.

La muestra contará también con sesenta y cinco pinturas y treinta dibujos, todos ellos relacionados con su correspondencia. Entre las obras estará la Naturaleza muerta con un plato de cebollas, la única pintura en que aparece una carta.

0 comments
Submit comment