Todo Rembrandt en tamaño natural

Desde el 5 de julio y hasta el 7 de septiembre se puede ver The Complete Rembrandt, Life Size en el Beurs van Berlage de Amsterdam.

Se trata de una exposición que recoje toda la obra de Rembrandt, a partir de reproducciones digitales en alta definición. Los 317 cuadros que se conocen, 285 grabados y más de 100 dibujos que hizo durante 45 años de trayectoria artística. En total, 731 obras del maestro holandés, reproducidas en su tamaño original y organizadas cronologicamente, repartidas entre más de 100 museos y coleccions de todo el mundo.

Con la muestra se ha reavivado un debate entorno al valor de las copias, comparadas con los originales. La discusión se inició hace tres años, duranta una exposición que se celebró con el motivo del 400 aniversario del nacimiento del artista, en la que se presentaron mas de doscientas obras fotografiadas, de baja calidad.

Aunque a partir de una reproducción digital de un cuadro no se pueden apreciar los detalles como la textura, las pinceladas i la tridimensionalidad, existe la ventaja de apreciar detalles casi ocultos en los originales.

El deterioro que sufren las obras con el paso del tiempo, se revierte a partir del tratamiento de la imagen por ordenador, permitiendonos conocer como eran las obras de Rembrandt en el momento de su creación.

0 comments
Submit comment