Un autorretrato de Miguel Ángel en la Capilla Paolina del Vaticano

El equipo de restauración del Vaticano ha encontrado un autorretrato de Miguel Ángel -pintado alrededor de 1550- en la Capilla Paolina, dentro del Palacio Apostólico del Vaticano. En esta sala se encuentran las últimas pinturas del artista, con los temas de ‘La conversión de Saulo’ y ‘La crucifixión de San Pedro’. Miguel Ángel tenia 75 años cuando la pintó (murió con 89).

Miguel Ángel aparece representado con un turbante de color azul lapislázuli (la piedra con la que se obtiene el pigmento, uno de los colores más caros de fabricar entonces, ya que era muy difícil de conseguir). Los pintores y escultores de aquella época los usaban para protegerse del polvo y de los posibles residuos a los que estaban expuestos en las obras.

“Sus rasgos son inconfundibles”, dijo Maurizio de Luca -jefe de los restauradores del Vaticano- “muy parecidos a sus autorretratos y también a las pinturas que hicieron Daniele da Volterra o Marcello Venusti, entre otros”. La restauración se ha realizado a lo largo de cinco años y ha permitido sacar la capa de humo y las crostas que se acumularon durante más de cinco siglos.

La Capilla Paolina es la parroquia del Papa dentro del Palacio Apostólico del Vaticano. Es mucho más pequeña que la Capilla Sixtina, de la que está separada solo por la Sala Regia. Desgraciadamente serán pocos los privilegiados que puedan contemplar el autorretrato del artista italiano, ya que la Capillla Paolina se encuentra fuera del recorrido de los Museos Vaticanos. El Papa inaugurará hoy la capilla después de haberse presentado su restauración el pasado 30 de junio.

1 comment
  1. […] producen después de las de Maurizio de Luca, jefe de restauradores del Vaticano, quien durante la inauguración de la capilla hace cuatro meses, afirmó haber encontrado el autorretrato del artista. Paolucci opina lo […]

Submit comment