De norte a sur: verano de exposiciones (I)

En cualquier parte de España encontrareis propuestas culturales para todos los gustos, tanto si vais de vacaciones como si quereis acercaros expresamente.

¡Empezemos el recorrido!

Franz Marc - Gelbe Kuh - 1911 Juan Gris - Periódico y frutero - 1916 Paul Cezanne - Fiasque, verre et poterie - ca.1877

En Bilbao, el Museo Guggenheim nos propone la muestra De lo privado a lo público: Las Colecciones Guggenheim para entender los orígenes de la colección permanente, hasta el 10 de enero de 2010.

La colección inicial de Solomon R. Guggenheim se ha ido aumentando con donaciones de particulares y adquisiciones des de su creación en 1937. Es el caso del fondo de Expresionismp Alemán i Expresionismo Abstracto cedido por el galerista Karl Nierendorf; la colección de pintura y escultura abstracta y surrealista la sobrina de Solomon, Peggy Guggenheim; la selección de obras maestras del Impresionismo, Postimpresionismo y primeras obras del arte de vanguardia de K. Thannhauser; además del importante patrimonio artístico de Rebay y Katherine S. Dreier.

Todas estas obras estan repartidas por las diferentes sedes que la Fundación Guggenheim tiene en el mundo, y esta exposición nos presenta algunas de las obras maestras que la forman.

Aristides Maillol - La Méditerranée - 1923/27 Bernhard Hoetger - Torse de Darmstadt - 1909 alexander-archipenko-penche-1913

En Madrid, la Fundación Mapfre nos invita a ver como nació la escultura moderna. Lo hizo en París a principio del siglo XX, y los protagonistas del cambio respecto a la tradición fueron artistas como Brancusi, Archipenko, Maillol, Renoir, Picasso, Julio González, Gargallo, Lehmbruck, Clarà, entre otros, de los que hay obras representadas en esta exposición.

¿Olvidar a Rodin? Escultura en París, 1905-1914 és el título escogido para la muestra. Se trata de una coproducción con el Musée d’Orsay, que incide en la distancia que toman estos artistas respecto a Rodin; los discípulos que toman nuevos caminos diferentes al maestro. Hasta el 4 de octubre.

0 comments
  1. De nord a sud: estiu d’exposicions (II) says: 27 Junio, 20095:04 PM

    […] De nord a sud: estiu d’exposicions (I) […]

Submit comment