The Burning of the Houses of Parliament – William TURNER

L'incendi de les cases del Parlament-Turner

Título: The burning of the Houses of the Parliament
Artista: TURNER, Joseph Mallord William (1775-1851)
Fecha: 1834
Medidas: 92 x 123,2 cm
Técnica: Oli sobre llenç/ Óleo sobre lienzo
Localización: The Cleveland Museum of Art

La noche del 16 de octubre de 1834, las Casas del Parlamento de Londres sufrieron un incendio que las destruyó. Los londinenses llenaron los puentes, las dos orillas del Támesis y las barcas disponibles para contemplar estupefactos un espectáculo terrible.

Entre los espectadores estaba J.M.W. Turner, quien hizo esbozos del fuego mientras quemava, para después convertirlos en cuadros definitivos en su estudio, plasmando la escena desde diferentes perspectivas. Así creó otras obras como ‘The Burning of the House of Lords and Commons‘.

La obra de Turner es muy avanzada a su tiempo. En sus cuadros predominan el color y la luz. Transforma las llamas en un remolino de colores vivos y radiantes. Todo queda muy desdibujado. Tiene otras obras casi abstractas en las que se debe intuir que se representa a partir del título del cuadro. Sus arte emociona a partir del color, pero también por los temas que representa, con la naturaleza como punto común, casi siempre entorno al mar y sus misterios, aunque el fuego es uno de los elementos que más le fascinan, como a los demás artistas románticos. Su obra inspirará a los impresionistas franceses, sobretodo a Claude Monet (1840-1926).

Turner en la Tate Britain de Londres
Turner en la National Gallery de Londres

1 comment
  1. […] Turner y los Maestros es la muestra estrella de la temporada en el Prado. En un tour que deja atrás la Tate Britain de Londres y el Grand Palais de París, del 22 de junio al 19 de septiembre la muestra podrá visitarse en el edificio de los Jerónimos en una exposición que reune 80 obras que nos mostrarán la influencia de los maestros antiguos en la producción del pintor inglés. […]

Submit comment