¿Es esto arte?

Para responder a esta pregunta y a la afirmación “Esto también se hacerlo yo” daremos algunas claves que diferencian el arte figurativo del abstracto, incluyendo algunos ejemplos.

Estableceremos la diferenciación principal de una forma muy básica: Arte Figurativo (aquél que podemos identificar i reconocer a nuestro alrededor) y Arte Abstracto (aquél que nos és difícil o imposible de identificar).

Kasimir MALEVICH. Cuadro negro, triángulo azul. 1915 Sophie TAEUBER-ARP. Activated Circles. 1934 Piet MONDRIAN - Composition n.1. 1931

El arte figurativo es todo el que hasta el siglo XX nos permite reconocer los elementos que forman la obra de arte. El arte abstracto surge en el siglo XX como una reacción a la perspectiva geométrica inventada en el Renacimiento. Los artistas necesitaban una nueva forma de expresión diferente a la que se usaba desde hacia cuatrocientos años. Así idearon un nuevo método que prescindia de la perspectiva y de la belleza clásica, apostando por las figuras geométricas básicas y el color.

Los primeros cuadros abstractos son cubistas. Deforman la realidad, pero aún podemos identificar lo que representan. Les Demoiselles d’Avignon pintado por Picasso en 1907 (Las Señoritas de Aviñón), es el primer cuadro que se considera cubista y es perfecto para ilustrarlo. Pero dentro del cubismo hay también uadros en los que nos cuesta mas de reconocer que hay. Este seria el caso de la obraJarra, botella y copa, pintada en 1911 por Juan Gris, donde los planos superpuestos hacen que las figuras cuesten más de reconocer.

Pablo Picasso - Les Demoiselles d'Avignon - 1904 Nature Morte

El arte abstracto es con el que empieza el siglo XX. Puede gustar más o menos, igual que puede ocurrir con el impresionismo, el arte renacentista o medieval. Puede que sea difícil de reconocer lo que se representa, o incluso imposible, pero no se debe intentar buscar el significado o que hay escondido, sino disfrutar del cuadro. Y sino nos gusta, tampoco pasa nada, todos tenemos cuadros que nos emocionan y otros que no.

0 comments
Submit comment